9 may 2022

LA INICIACIÓN MUSICAL TEMPRANA




Bienvenidos una vez más a nuestro blog, hoy vamos hablar de la importancia de la música temprana en los niños y los benecifios que ofrece.

La iniciación musical temprana es muy importante y beneficiosa para todos los niños. La educación musical empieza en niños de 2 a 5 años de edad, su finalidad es el progreso y descubrimiento de los talentos psicomotores, expresivos y musicales del niño. Posteriormente, tras detectar sus capacidades y prioridades el niño se decanta por el instrumento musical que mejor se le da y más le gusta. Además, mediante el empleo del instrumento se manifiestan alteraciones a nivel fisiológico, ya que prospera una intensa conexión emocional que incita su intelecto efusivo. Asimismo, evoluciona, despierta y excita sentimientos y emociones a nivel psicológico. 

Hay estudios que han revelado que la música facilita la inteligencia de los niños para la concentración y la atención, impulsando de esta forma su productividad en la escuela. Por ello, podemos ver que la música en temprana edad es en gran medida efectiva. Por consiguiente, se sugiere canciones de letras repetitivas y sencillas que incorporen onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. No obstante, no es aconsejable limitar el camino a la música al niño, está verificado que los niños son muy flexibles a la música clásica de sencilla estructura y de corta duración.

Debido a la incorporación de la música a temprana edad los niños aprenden a escribir o distinguir las notas musicales mediante juegos, aprenden a diferenciar cuándo una nota es alta o baja y, aprenden a hacer ritmos con la voz o con partes del cuerpo.

Esta iniciación a la música se puede empezar en casa, pues los niños aprenderán los sonidos y ritmos simplemente a través de la escucha activa de las canciones infantiles o incluso los padres dar palmadas mientras suena la canción, dar palmadas en sus manos, etc. Por lo tanto, el niño ha de captar que la música es una fuente de diversión.

Los docentes trabajan la música con los niños de diversas formas, entre ellas:
  • Mediante el contacto con las fuentes sonoras: instrumentos y objetos.
  • El empleo del movimiento como recurso de concientización y expresión auditiva, motriz y visual, para descubrir el propio cuerpo, proporcionar las interacciones sociales y el sentido rítmico.
  • A través del desarrollo de la voz y la percepción auditiva.
A continuación, podéis observar la utilidad de la música en los niños:
  1. La música influye en el cerebro: contribuye en aquellos niños que mantienen un contacto directo y frecuente con la música. Esta tiene un resultado positivo en el intercambio y en la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro.
  2. La música fomenta el aprendizaje: según un estudio aprender a recibir clases de música o tocar un instrumento puede incitar y contribuir en las habilidades psicomotoras, sociales, musicales, creativas, estéticas y cognitivas de los niños, así como las motivacionales. Por lo tanto, intelectualmente la música ayuda a la posibilidad de concentración y atención, aumentando de esta forma su productividad en el trabajo; estimula la síntesis, el razonamiento, la memoria y el análisis, y por lo tanto, el aprendizaje.
  3. La música mejora el desarrollo social del niño: a través de la participación en una escuela de música tocando un instrumento los niños aprenden a relacionarse e integrarse en el grupo, a prestar atención a los demás y a escucharlos. Por ello, la música incrementa las oportunidades sociales del niño y la comunicación con los demás.
  4. La música relaja: la música tiene un gran efecto sobre los sentimientos de las personas y puede predominar sobre él, logrando que estemos más relajados, más alegres o más tristes. Por lo tanto, la música tranquila y serena puede intervenir para mejorar el estado de ánimo de los niños.  
  5. Tocar música puede mejorar la motricidad fina: tocar un xilófono, por ejemplo, puede colaborar en la mejora de sus habilidades motoras finas.

  6. La música ayuda a los niños a mejorar su vocabulario: al inicio es complicado que los niños más pequeños puedan llegar a comprender las palabras de una canción. No obstante, con la rutina irán desarrollando esa comprensión de forma entretenida y natural, que es una de las mejores maneras de aprender. Mediante canciones infantiles aprenderán nuevos conceptos y nuevas palabras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLOG

  Aquí llega el fin de nuestro blog ¡Qué el ritmo no pare!, esperamos que os haya gustado mucho y que os haya enriquecido los aprendizajes e...