En el post de esta semana vamos a hablar de la danza y la música como dos disciplinas confluyentes entre sí, ya que la danza es una de las pasiones de las que he podido disfrutar desde que era pequeña.
Ambas disciplinas deben ser impartidas por profesionales especializados, ya que tienen contenidos y objetivos diferentes, pero al mismo tiempo tienen muchos aspectos en común, de los que pueden sacar potencial mutuamente.
Nos encontramos con autores que ya conocemos del temario de esta asignatura, como lo son Dalcroze y Orff que no contemplan la enseñanza de la música sin que ésta vaya acompañada de movimiento, es aquí donde encontramos una similitud, la música requiere el movimiento y la danza también.
En cuanto a los elementos que tienen en común estas disciplinas, son los siguientes:
- El ritmo, en la danza los pasos de baile tienen un ritmo interno propio, los cuales deben interactuar con el ritmo de la música para poder coordinarse y conseguir una base firme en el movimiento.
- El compás, tiene relación en que la música que se emplea para bailar es contada y es muy necesario para coreografiarla o interpretarla.
- El tempo, según el tempo de una canción podemos realizar movimientos más rápidos o más lentos como la canción lo sugiera.
- Los matices, en una coreografía de baile suelen dar dinamismo y en la música afectan al grado de intensidad.
Por último, diferenciar que hay músicas que se realizan para ser escuchadas, por ejemplo en los conciertos, pero que también hay músicas que se utilizan para ser bailadas, como por ejemplo una actuación grupal de bailarines.
En cuanto al ámbito de Educación Infantil, pienso que tanto la danza para desarrollar el movimiento de nuestro cuerpo y la coordinación, entre otras cosas, como la música para desarrollar el oído y culturizarnos sobre las distintas obras y autores, son dos ítems muy beneficiosos a esas edades para conseguir un desarrollo óptimo en el alumnado y para promover valores como la disciplina, la constancia, el compañerismo y la perseverancia. Es por ello que la danza y la música se pueden trabajar de forma divertida y dinámica en Educación Infantil, algo que gustará y motivará aún más a los niños y a las niñas para introducirse en este mundo del arte.
También quiero destacar que hace unos días se ha celebrado el Día internacional de la Danza, dónde se pretende fomentar la participación y la educación de la danza mediante eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.
Por ello, para finalizar el blog de hoy, aporto uno de mis grupos preferidos de baile más conocidos como "The Royal Family", su especialidad es el Hip Hop que forma parte del estilo de baile urbano, los movimientos que realiza este grupo de baile se caracterizan por ser enérgicos, limpios, coordinados y originales. También se puede apreciar como las expresiones de la cara son muy peculiares y propias de cada bailarín o bailarina.
Y también quiero destacar el arte de una niña Venezolana de tan solo 4 años de edad llamada Salomé Rivas, que nos muestra como la edad no es un obstáculo para bailar tan bien como los adultos y como desde temprana edad esta obteniendo una disciplina.
BIBLIOGRAFÍA:
Moreno, M. (2005). La música y la danza disciplinas convergentes: elementos comunes. Revista de música culta. Nº 70. Recuperado de La musica y la danza disciplinas convergentes. Elementos comunes. (filomusica.com)
Román, D y Capacho, K. (2018). Música y danza. Slideshare. Recuperado de Musica y danza (slideshare.net)
Telemundo. (2021). Salomé la pequeña bailarina que ha cautivado lasa redes sociales. Video [Youtube]. Salomé, la pequeña bailarina que ha cautivado las redes sociales | Telemundo - YouTube
The Palace Dance Studio. (2018). The Royal Family - Nationals 2018 (Guest Permormance). Video [Youtube]. THE ROYAL FAMILY - Nationals 2018 (Guest Performance) - YouTube
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