16 may 2022

NUESTRO INSTRUMENTO

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, hoy vamos a hablar del instrumento cotidiáfono que hemos creado. Como su nombre indica se trata de un instrumento sonoro hecho con materiales u objetos de uso cotidiano, con el fin de obtener un sonido cuando dicho instrumento se haga sonar.


Por ello, hemos decidido crear un xilófono, ya que nos ha parecido un instrumento cómodo para los niños y las niñas de infantil porque este objeto se mantiene firme sobre sí mismo, pudiéndose colocar tanto en el suelo como sobre una mesa. Para hacerlo sonar debe ser golpeado con la baqueta que hemos creado también, siguiendo las notas musicales que hemos puesto debajo de cada botella a modo de láminas.


Además, la creación de este instrumento nos parece una buena idea para acompañar las canciones y músicas infantiles, para marcar el pulso, para ayudar a desarrollar la percepción auditiva y para favorecer la concentración y la creatividad en el alumnado.


A nuestro instrumento le hemos puesto el nombre de “Xilófono mágico”, el cual está construido con botellas de cristal pequeñas todas del mismo color y de la misma forma, silicona, cartón, agua, goma eva, cartulina y rotuladores. Cada botella está rellena con distinto nivel de agua para que suenen diferente.


Como sugerencia para el uso de dicho instrumento os ponemos tres actividades de ejemplo:


Actividad 1. Aros.

En la primera actividad se van a colocar en el suelo del aula varios aros de color rojo y de color azul. 

La docente tocará el instrumento, si lo hace de forma seguida, todos los alumnos deberán buscar un aro de color rojo y meterse dentro de este, si por el contrario, toca él instrumento de forma pausada, todos deben adentrarse en el aro de color azul. 


Actividad 2. Movimientos. 

Esta actividad consistirá en utilizar la percusión corporal asignando a cada número un movimiento. Por ejemplo, si toca una vez el instrumento deben dar una palmada, si toca dos veces seguidas el instrumento los niños y las niñas deben dar dos palmadas en los muslos y si toca tres veces seguidas el instrumento deben dar tres golpes con los pies. 


Actividad 3. Parejas. 

La docente deberá tocar el instrumento mientras el alumnado se desplaza por el aula realizando movimientos libremente. Cuando la docente deje de tocar el instrumento dirá un número y dependiendo del número que diga, los alumnos deberán agruparse en dicho número.

Esperamos que os sirva de ejemplo y disfrutéis haciendo nuestro xilófono mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLOG

  Aquí llega el fin de nuestro blog ¡Qué el ritmo no pare!, esperamos que os haya gustado mucho y que os haya enriquecido los aprendizajes e...