30 mar 2022

IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN MUSICAL

En el día de hoy os presentamos la importancia de la audición musical puesto que la música posee una cualidad diferente al resto de artes y para poder percibirla es imprescindible el uso de dicha audición musical. 

La audición musical es fundamental en el aprendizaje de la música ya que prácticamente todos los ámbitos y apartados del currículo dependen de esta, además de ser indispensable en el desarrollo íntegro del menor.

Cuando hablamos de audición nos referimos a uno de los procedimientos más característicos de la educación musical. De este modo, entendemos que la audición es la percepción sonora que implica un trabajo analítico y crítico que se puede realizar a través del canto, de los instrumentos, del movimiento y de la lecto-escritura. Además, puede ser encontrado en diferentes objetos o en el propio cuerpo. 

En Educación Infantil es fundamental trabajar la audición musical para que el niño/a descubra el entorno sonoro o los diferentes sonidos que puede apreciar a su alrededor. La acción de aprender a escuchar se debe trabajar poco a poco durante todo el periodo escolar dado que es un proceso largo y constante. Además es necesario saber que antes de trabajar la audición musical es conveniente inculcar el momento de silencio para fomentar la relajación, el autocontrol, la concentración y la concienciación de la contaminación sonora. 

Cuando se plantean actividades sobre audición musical en estas etapas se deben mirar otros aspectos musicales además del ritmo, la melodía o los instrumentos. Estos aspectos son el lenguaje musical, la expresión vocal o corporal, la pintura, la poesía, el cine o dejar que sea el propio alumnado quien sienta la belleza de la obra a través de la escucha.

Una actividad que se puede efectuar en el segundo ciclo de Educación Infantil con alumnos y alumnas de 5 años es la realización de una danza con la música de Beethoven, uno de los mayores compositores de la historia musical, titulada Contradanza Nº5 en la cual pueden aprender una coreografía sencilla que les permitirá concentrarse en la audición musical y expresarse mediante el movimiento corporal en estas edades tempranas.  

A continuación os mostramos el video de la obra de Beethoven donde se puede observar la coreografía para la realización de la danza. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DEL BLOG

  Aquí llega el fin de nuestro blog ¡Qué el ritmo no pare!, esperamos que os haya gustado mucho y que os haya enriquecido los aprendizajes e...